Conformada por los vocablos México y California. La palabra Mexicali, se atribuye al Coronel Agustín Sanginéz, quien fuera hacia 1902, Jefe Político del Distrito Norte.

En origen, perteneció al Municipio de Ensenada, con adscripción en Los Algodones y después fue cabecera de sección. Sin embargo, se considera que la Fundación de Mexicali, tuvo lugar el 14 de marzo de 1903 con el nombramiento de Manuel Vizcarra como Juez Auxiliar.

      A principios del siglo pasado, la Región del Bajo Colorado se encontraba prácticamente despoblada, con excepción de algunos asentamientos como Los Algodones y la Comunidad Indígena Cucapah, que tenía cientos o quizás miles de años habitando esta inhóspita región.



         La Historia de Mexicali, es la Historia de una Comunidad Fronteriza, que se formó con gente de diferentes Estados de la República Mexicana y de otros Países del Mundo, que tuvieron la gran visión de hacer del Desierto y del Agua del Río Colorado, una fuente de riqueza y de oportunidades para vivir y progresar, al amparo de una Cultura del Esfuerzo que ha logrado trascender a varias generaciones de Mexicalenses.   

        A pesar de sus paisajes áridos y desérticos, Mexicali es un municipio privilegiado por su gran cantidad de recursos naturales, destacando la existencia de grandes mantos acuíferos en su valle, consecuencia de la filtración de las aguas del Rio Colorado y sus afluentes (vea tambien Purificadoras de agua). Además a las faldas del Volcán Cerro Prieto se encuentra una de las plantas Geotérmicas más grandes de Latinoamérica, misma donde se extraen grandes cantidades de gas natural y energía eléctrica, aunque tiene sus consecuencias ya que esta planta generá mucho gas el cuál de tener un mecanismo más complejo podramos utilizarlo para nuestro consumo y así dejar de importar tal gas de países latinoámericanos.


CARACTERISTICAS ACTUALES DE UN MEXICALI DE CLASE MUNDIAL
  • Cuenta con planeación urbana ordenada con visión de desarrollo a largo plazo. 
  • Factibilidad y suministro de recursos (agua, energía eléctrica). 
  • Topografía regular 
  • Ubicación estratégica para el desarrollo binacional.
  • Equipamientos y servicios a nivel regional.

0 comentarios:

Publicar un comentario